18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Un año más se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad progresiva del sistema nervioso. En este artículo te explicamos de qué se trata.

Si bien es cierto que a la fecha no se ha podido encontrar una cura a la esclerosis múltiple, a lo largo del tiempo se han desarrollado diversas terapias que sí logran mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa y que actualmente asciende a 2,5 millones de personas en el mundo, según los últimos datos estadísticos.

Pero, ¿Sabés qué es la Esclerosis Múltiple?

Según la Asociación EMA, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, ya que afecta a la mielina que es la capa protectora de las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

Es decir, la esclerosis múltiple daña las células del sistema nervioso central, conformado por el cerebro y la médula espinal. Se trata de una afección autoinmune que genera que el sistema inmunitario se comporte de forma anómala, dejando de combatir a las bacterias y que penetran en el organismo.

Debido a esto, también se atribuye el origen de esta enfermedad a la acción de algunos virus, sí como a una alimentación no saludable e incluso a la falta de vitamina D.

¿Y cuáles son los síntomas?

Dado que esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, sus síntomas son variados en cada paciente y pueden surgir a cualquier edad. Sin embargo, es mayor su prevalencia entre los adultos de 18 a 35 años y principalmente en las mujeres.

En cada paciente se manifiesta de diferentes formas tales como afecciones a la visión, debilidad, fatiga, pérdida del equilibrio y sensación de hormigueo, entre otros síntomas.

Si te diagnosticaron Esclerosis Múltiple, debes conocer de qué tipo es

Una vez más, la Asociación EMA nos ayuda a develar las distintas formas clínicas que puede tomar esta enfermedad neurodegenerativa:

Esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR)

Es la más conocida por cuanto es la que mayormente se diagnostica en los pacientes. Se caracteriza por tener brotes imprevisibles que pueden aparecer en cualquier momento y que pueden durar días, semanas y después nuevamente desaparecer.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMPS)

Este tipo de esclerosis aparece cuando los síntomas crecen o empeoran. Se considera una forma avanzada de la esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)

Solo afecta al 10% de los pacientes y se trata del tipo menos frecuente. En este caso no hay brotes, pero los síntomas van empeorando constantemente.

Una vez más un diagnóstico temprano es la clave

Tal como en otras dolencias, el diagnosticar a tiempo esta enfermedad puede permitir tratarla eficientemente desde sus inicios.

Una detección temprana puede disminuir los daños causados en las fases iniciales y principalmente retrasar la discapacidad que afecta no solo al cuerpo físicamente sino también mentalmente, llegando incluso a producir depresión entre quienes los padecen así como en su círculo íntimo.

Lo que debes saber sobre la Esclerosis Multiple

  • La esclerosis múltiple no es contagiosa y tampoco es hereditaria ni mortal. No hay un origen definido de la enfermedad.
  • Su presencia es mayor en Europa, Canadá y Estados Unidos
  • Si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias degenerativas graves.
  • Los datos muestran que principalmente son más las mujeres que sufren esta enfermedad, en comparación de los hombres.
  • Alrededor de la mitad de personas con esclerosis múltiple experimenta cambios cognitivos.
  • Es la enfermedad más común del sistema nervioso central en los jóvenes adultos.

#DíaNacionalEM

Este año a través de ese hashtag, se trata una vez más de concientizar y dar a conocer más sobre esta enfermedad que lamentablemente acrecienta el porcentaje de sus afectados, cada año.

Tomar seriamente el cuidado de la salud a través de chequeos rutinarios y controles médicos, pueden ayudar a prevenir o detectarla a tiempo y poder mantener una vida saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s