Un análisis de sangre puede ayudar a tu corazón

¿Sabías que los resultados de un estudio de sangre ayudan a reconocer si estás en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas? Por eso, acá te contamos qué debes tomar en cuenta en tus análisis clínicos.

Cuidando el corazón

Como te comentamos en un artículo anterior, un análisis de sangre permite la detección temprana de enfermedades. Por eso, no solo es importante hacerse un chequeo periódicamente, sino entender qué datos sobre tu salud, presentan los resultados.

En este caso, vamos a centrarnos en los riesgos de padecer una insuficiencia cardíaca y cómo un estudio de sangre ayuda a la prevención.

El colesterol, uno de los principales enemigos

Uno de los índices más importantes a tomar en cuenta, son los niveles de colesterol en la sangre. Por eso, una prueba de colesterol es el examen indicado. Según la Clínica Mayo, un análisis de colesterol completo, también llamado panel de lípidos o perfil lipídico, mide la cantidad de grasas (lípidos) en la sangre. Estos valores pueden indicar si estás en riesgo de padecer un ataque cardíaco.

¿Qué se mide en un análisis de colesterol?

A través de un análisis sanguíneo, este estudio permite medir si los niveles de colesterol son altos. De ser así, el colesterol se podría adherir a las arterias y de esa forma potenciar la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebro vascular.

Tal como lo explica la Radiological Society of North America, este análisis mide las lipoproteínas de baja densidad o LDL. Si se encuentran altos niveles, entonces pueden conducir a un taponamiento de las arterias. Por otro lado se mide también las lipoproteínas de alta densidad o HDL, las cuales absorben el colesterol y lo llevan de vuelta al hígado, donde se lo elimina del cuerpo. Además, también se evalúan los niveles de glucosa en la sangre y la cantidad de proteína C-reactiva, junto con una prueba llamada ensayo de proteína C- reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP). La proteína C-reactiva aparece en mayor cantidad cuando hay inflamación o hinchazón en alguna parte del cuerpo.

Valores que debemos tomar en cuenta

La Clínica Mayo detalla qué valores son los que debemos tener en cuenta en los resultados de un análisis de sangre:

  1. El colesterol total debe estar por debajo de los 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o 5,2 milimoles por litro (mmol/L).
  2. En cuanto a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”, el nivel debe ser inferior a 130 mg/dL (3,4 mmol/L). Los niveles deseables se encuentran por debajo de 100 mg/dL (2,6 mmol/L).
  3. El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno” debe ser superior a 40 mg/dL (1,0 mmol/L) en hombres, y superior a 50 mg/dL (1,3 mg/dL) en mujeres.
  4. En cuanto a los triglicéridos, si los valores son altos, entonces es debido a que se ingieren más calorías de las que se queman. Idealmente, el nivel de triglicéridos debe ser inferior a 150 mg/dL (1,7 mmol/L).

¿Qué hacer para prevenir un ataque cardíaco?

Una acción tan simple como dormir las suficientes horas y descansar bien, reducen los niveles de adrenalina y cortisol, evitando el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Otra medida importante es ir al dentista regularmente. La boca contiene una serie de bacterias que pueden ser beneficiosas o dañinas para nuestros vasos sanguíneos y para el funcionamiento del corazón.

Además también es importante cuidar nuestro estado de ánimo. La ansiedad y depresión pueden ser unas enemigas importantes si están presentes constantemente, pudiendo producir a largo plazo un infarto real.

También el ejercicio físico es un gran aliado. No es necesario ir todos los días al gimnasio o hacer grandes rutinas de arduo entrenamiento. Caminar todo lo que podamos, media hora diaria como mínimo, es favorable para cuidar todo nuestro cuerpo.

Y por último, comer saludable. Elegir alimentos que no sean altos en grasa, azúcares o con exceso de sodio. Olvidarse un poco de los embutidos o pan y galletas, ayuda también a cuidar nuestra salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s